Isaac el hijo de la promesa

Photo of author
Escrito por Jozan Peñalver (ADMIN)

Militante activo del cuerpo de Cristo y miembro del equipo de autores en Diodijo.com

Bendice a alguien compartiendo

ISAAC EL HIJO DE LA PROMESA en las escrituras se da a conocer al hijo de Abraham con pocos detalles. En este post estudiaremos con más profundidad algunos por menores de la vida de este patriarca hebreo. Si te has preguntado ¿Quién es el hijo de la promesa? ¿Por qué Isaac es el hijo de la promesa? o preguntas complicadas como ¿Cuántos años pasaron desde la promesa hasta el nacimiento de Isaac? ¿Cuántos años tenia Abraham cuando Dios le prometió Isaac? ¿Cuánto tiempo esperó Abraham la promesa de un hijo? Estás en el lugar indicado.

Nacimiento

Isaac fue el hijo de la promesa. Que tuvo Abraham en su vejez con Sara su esposa que era esteril. Así comienza la historia que detallaremos al 100% Relata la palabra que Abraham tenia casi 100 años y que Sara 90 y además era estéril. Humanamente tener un hijo bajo esas condiciones era algo imposible.

Mas quien dio la promesa sobre la cual gravita esta historia no era un simple humano, estamos ante el Todopoderoso del universo. Y Jehova le dijo a Sara (que tuvo una risa de incredulidad) ¿Por qué te reíste? ¿Hay acaso algo imposible para Dios?

Ella apenada lo negó, sin embargo una de las traducciones del nombre Isaac es el que hace reír, lo cual también indica que Dios le dio contentamiento en su vejez y la llevó a reír de nuevo.

¿Por qué es isaac y no Ismael el hijo de la promesa?

En Génesis la biblia relata que Dios conversaba con Abraham y el estaba muy inconforme porque su heredero iba a ser un esclavo nacido en su casa ya que el no tenía hijos, entonces Dios le prometió que Eliezer (el esclavo) no sería su heredero mas su heredero sería un hijo suyo que Dios le daría.

Pero Sara malinterpretó esta promesa y le pidió a su esposo que se acostara con su sierva Agar y así nació Ismael. Sin embargo Dios le prometió a Abraham un hijo con su esposa por esta razón Ismael no fue el heredero de la promesa.

Ya que a los ojos de Jehová el hijo legitimo siempre fue Isaac y no su hermano mayor Ismael

Abraham le encarga a su siervo que busque esposa para Isaac

El envejecimiento y pronto fallecimiento de Abraham eran un hecho innegable. Sin embargo este estando claro en la promesa de Jehová, no quería que Isaac el hijo de la promesa tomara mujer de las cananeas o egipcias que era la zona donde el se encontraba..

El quería que su precioso hijo de la promesa, que esperó durante 25 años mientras Dios cumplía su promesa se juntara con alguien que fuera de la tierra de donde el vino y por lo tanto envió a uno de sus siervos a que tomase una mujer para Isaac de aquella tierra. El nombre del siervo de Abraham era Eliezer.

Esto que hizo Abraham de enviar a su criado que tomase una mujer para Isaac, era una práctica común para ese entonces. Fue pues el siervo de Abraham y llegó a la tierra de Padan-aram, ciudad de Mesopotamia para cumplir esta encomienda para su amo.

Llegó a un pozo de la ciudad y le pidió una señal a Jehová y dijo que la mujer que saque agua para el y luego sacare también para los camellos, sea esa la elegida.

Esta fue la oración del siervo de Abraham y no había terminado de orar cuando miró a Rebeca que venia. Ella se ofreció para dar de beber a el y los camellos, entonces el maravillado fue con ella. Esta fue la mujer de Isaac, Aquí dejamos el extracto que esta en las escrituras.

Isaac y Rebeca consultan a Dios

Luego de esto Rebeca estaba embarazada pero tenia muchos dolores. Ella consulta a Jehova respecto a este asunto y EL SEÑOR contestó que ella llevaba dos naciones en su vientre y que el mayor servirá al menor.

Estas dos naciones que salieron de Rebeca fueron sus 2 hijos

Esaú el mayor cuyos hijos habitaron en monte de Edom y llegarón a ser conocidos como los edomitas

Jacob el menor cuya descendencia sería la nación de Israel, nación en la cual se cumpliría la promesa dada a Abraham que decía en tu simiente (Jesucristo) serán bendecidas todas las familias de la tierra.

Luego de esta respuesta de Dios se cumplió el tiempo de Rebeca y efectivamente dio a luz gemelos. El mayor era muy velloso mientras que el menor era lampiño

Hijos de Isaac: Jacob y Esaú

Isaac y Rebeca criaban a sus hijos y Esaú el hijo mayor que era hombre cazador y robusto, fue el favorito de su padre. Mientra que Jacob el hijo menor que era persona delicada y de las labores de la casa, era el favorito de su madre.

Esaú vende su primogenitura

Un día volvía Esaú del campo muy cansado y Jacob había preparado una comida. Le dijo Esaú a Jacob que le diera un poco.

Jacob le respondió a su hermano: véndeme primero tu primogenitura

y Esaú contesta: he aquí yo me voy a morir y ¿De que me servirá la primogenitura?

De esta manera menosprecio Esaú su primogenitura y la comida era de color rojo, lo cual es Edom.

jacob y esau

Isaac es engañado

Era Isaac de edad avanzada y dice la biblia que su ojos se habían oscurecido de manera que no podía ver.

Este llamó a Esaú, su primogénito y dijo: Soy hombre viejo y estoy próximo a morir. Sal ahora al campo y tráeme de tu casería para que comamos y yo te bendiga antes que muera.

Estas palabras fueron escuchadas por Rebeca y ella rápidamente llamó a su hijo menor Jacob y le refirió lo que dijo Isaac.

Y dijo Rebeca a Jacob tráeme dos cabritos del corral y yo los prepararé y tu se los llevarás a tu padre para que te bendiga a ti.

Pero Jacob no quiso porque decía: mi padre sabrá que no soy Esaú y me tendrá por burlador y engañador, por esto seré peor ante sus ojos. Pero Rebeca dijo: Sea tu castigo sobre mi entonces, solo que hagas todo lo que te diga.

De esta manera Rebeca se apresuró a vestir a Jacob con las ropas de Esaú y tomó un poco de pelo de los cabritos y se los puso a Jacob en sus partes lampiñas. Y como su padre sospechaba por la voz.

Le pidió que se acercase y lo palpó y olió el olor de Esaú por sus ropas, así bendijo Isaac a Jacob disfrazado y se fue. Entonces vino el verdadero Esaú y tuvo amargura de espíritu porque su padre le dijo que el ya bendijo a Jacob y bendecido será por Jehova.

Esaú planeaba matar a Jacob después que Isaac muriera, por esta razón su madre lo envió lejos y de esta manera lo protegió.

¿Cuántos años tenía Abraham cuando Dios le prometió a Isaac?

Antes de profundizar esta pregunta, es pertinente aclarar que la palabra pocas veces da fechas exactas, pero la edad de Abraham cuando nació su hijo era 100 años mientras Sara cuando dio a luz a Isaac era de 90 años, a los 75 fue llamado Abraham por Dios, entonces asumimos que tenia entre 76 y 80 años.

Muerte de Isaac

Aunque Isaac fue uno de los patriarcas menos detallados en las escrituras. Fue el que vivió más, sus años fueron 180 y fue enterrado por sus hijos Esaú y Jacob. Este fue el fin de la vida de Isaac el hijo de la promesa

Te puede interesar

como saber si soy profeta

¿Cómo saber si soy profeta?

¿Cómo saber si uno es profeta? Seguramente es una pregunta habitual en la vida del creyente, no hay manera de …
que dice la biblia de los tatuajes

¿Qué dice la biblia acerca de los tatuajes?

El tema de hoy será muy breve. Trataremos de encontrar respuesta, a luz de la palabra, a la pregunta ¿Qué …
ester en la biblia

¿Qué dice la Biblia sobre Ester?

Ester en la biblia. En el tiempo de la historia bíblica, cuando el pueblo de Israel fue deportado a Babilonia, …
Samuel en la biblia

Samuel un hombre consagrado a Dios

Samuel en la biblia: al estudiar las escritura, uno de los personajes que más llama la atención fue el profeta …
Filipenses 1 6

Filipenses 1: 6

Un verso reconfortante para todo aquel que espera en las muchas y grandiosas bondades del Señor. Todos en nuestra vida …
historia de josué

Historia de Josué

Luego de la muerte de Moisés, Josué toma el mando de Israel en el desierto. Sería éste quien culmine la …

Deja un comentario