Cuál es la diferencia entre alabar y adorar a Dios? En este post primeramente definiremos Qué es alabar a Dios? y Qué es adorar a Dios? Para de esa manera poder definir Cómo diferenciar la alabanza de la adoración a Dios.
¿Qué es alabar y adorar a Dios?
Ambos términos están estrechamente ligados, mas presentan ciertas características suficientemente perceptibles como para catalogar alabanza o adoración a Jesús.
Alabanza
El término alabar o alabanza, sin ninguna connotación cristiana o de religión, se refiere a la acción de exaltar o reconocer públicamente las virtudes, actos o beneficios de alguien o algo.
En la religión cristiana alabar a Dios es hablar de las innumerables virtudes de Jesucristo o Jehová, siempre ha de ser de manera pública y con alegría ya que se trata de celebrar las obras del Señor.
Adoración
El término adorar no es como alabar, es decir, no es correcto utilizarlo simplemente para expresar alegría o agrado hacia algo o alguien. El adorar a Dios va mucho más allá, es la manera en que tu vives tu vida, es una relación íntima y personal con Jesús.
La adoración a Dios se puede manifestar en acciones públicas como orar o en cantar canciones de adoración, pero es genuina cuando en toda tu vida íntima y congregacional está presente Jesucristo.
Alabanza y adoración según la biblia
No es sencillo separar estos conceptos, sin embargo en la música, al momento de entonar un canto, se hace evidente si se está alabando o adorando a Dios. Simplemente respondiendo la pregunta ¿A quién va dirigido el canto? Y la respuesta automática y religiosa es YO CANTO PARA EL SEÑOR! Pero esta respuesta no es la indicada (aunque suene un poco fuerte decirlo) la verdad es que no siempre el canto va dirigido al Señor, a veces se le canta a tu hermano que está a tu lado o se ministra los aires con el canto y se prepara el espacio para el momento de la adoración íntima.
La alabanza suele ser un canto más de júbilo con melodías alegres y ritmos más rápidos. Es muy importante destacar que el ritmo no define si una música es alabanza o adoración a Dios. Lo que si define es la letra y como se usan los verbos.
Por ejemplo si se usan frases como ‘grande es el Señor’, ‘Jehová es Rey de la creación’ o ‘el Señor Jesús es digno’.
Indudablemente Dios es el motivo del canto más no le estás cantando directamente a El. Mientras en una adoración se suele utilizar un ritmo lento y melodías un poco más melancólicas, con frases mucho más cercanas como ‘tu eres mi padre’, tu eres rey’ o ‘vengo a postrarme ante ti’
Versículos de alabanza
Todo lo que respire alabe a Jehová
Salmos 150:6
Alaba, alma mía, al Señor;
Salmo 103:1
alabe todo mi ser su santo nombre.
La biblia está llena de versículos de alabanza pero estas palabras nos define a la perfección lo que es la esencia de la alabanza, cabe destacar que Dios no necesita nuestra alabanza, es decir Él no requiere que nosotros exaltemos sus virtudes ni declaremos su grandeza para obrar sus maravillas, como dice la palabra Él hace salir el sol sobre justos y pecadores, pero nosotros necesitamos alabarle en todo tiempo.
Versículos de adoración
Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
Juan 4:23-24
Como hemos mencionado la adoración se refiere a la relación íntima con Dios. No se trata de la horizontalidad de la alabanza donde podemos entrar todos, es mucho mayor en profundidad y así como dice ese verso el Padre busca a esos adoradores que le adoran en espíritu y en verdad.
Te puede interesar
10 mandamientos biblia cristiana
¿Qué dice la biblia acerca de los tatuajes?
¿Qué dice la Biblia sobre Ester?
Samuel un hombre consagrado a Dios